Adiós Princesa - Juan Madrid

Si os hablaba no hace mucho de la escasa proliferación de promociones que inciten al descubrimiento de nuevas obras y/o autores más allá de la exposición de las novedades en los escaparates y el interés del propio lector por informarse.
Aquí os dejo un ejemplo de esas rarezas.

"Adiós Princesa" formaba parte de una de esas colecciones que organizó uno de los periódicos (ya extinto en su versión de papel) que pueblan la red nacional.
En esa ocasión se trataba de una recopilación de títulos de novela negra que tan de moda estaba por aquel entonces gracias a la trilogía "Millenium".
La novela negra y el policiaco son géneros "primos-hermanos" de los que es difícil sacar alguna diferencia práctica a la hora de catalogarlos, podríamos hablar más bien de una diferencia estética, donde esta se vuelve más retorcida, escabrosa y violenta para el estilo Noir tanto en personajes como en desarrollo. Pero sin duda, el libro que nos ocupa se posiciona en el estilo policiaco más clásico.

Confieso que jamás había oído hablar del señor Juan Madrid y aun visitando el género bastante a menudo, nunca me había tropezado con una obra suya o referencia hacia la misma.
Indagando un poco por la red (léase Wikipedia) descubrí dos cosas:

Una: que el título que nos ocupa es la séptima entrega de una de las múltiples sagas que el escritor lleva realizadas. Y creedme si os digo que odio no comenzar la obra de los autores con un orden cronológico, y aunque estos sean capítulos independientes que puedan ser consumidos a discreción sin alteración importante de sucesos, es una manía-obsesión que me viene desde pequeñito.

Dos: Que Juan Madrid ha de ser uno de los autores más prolíficos que haya visto en mi vida.
Sagas, cuentos, ensayos, guiones… incluso películas.
Generalmente soy de los de la opinión de que cada obra requiere un tiempo y mimo que solo la perspectiva del transcurrir del tiempo ofrece, pero es cierto que hay autores (el mejor ejemplo quizás sea King) que pueden alcanzar unas cotas de producción ingentes.
Otra cosa sería el valorar la calidad de tanta profusión literaria.

Sea como fuere, me sobrepuse a mi manía, (decidí darle una oportunidad al autor) y he de decir que fue una experiencia entretenida… entretenida sin más.

El autor malacitano Juan Madrid
Como ya he dicho, el libro es la séptima entrega (de ocho hasta la fecha) de la saga de "Toni Romano", un policía retirado y ex-boxeador que trabaja haciendo esporádicos trabajos de seguimiento o investigación.
A la vuelta de uno de esos trabajos, que lo ha tenido fuera de la ciudad por bastante tiempo, descubre que su amigo y vecino se haya en prisión acusado del asesinato de una presentadora de televisión, la cual aparentemente tenía una relación más que de amistad con el Príncipe de España, ¿os suena de algo?.
Es evidente de donde proviene la inspiración dela historia de esta obra que se enmarca bajo la alternativa visión de "¿y si la historia hubiese sucedido así?".
¿Qué hubiese ocurrido si la supuesta futura princesa de España hubiese sido asesinada?

A partir de ese supuesto, el autor Juan Madrid plantea una historia policiaca al uso donde nada es lo que parece. ¿Realmente ha sido asesinada? ¿Está involucrada Casa Real en los acontecimientos? ¿Conocía realmente al príncipe o son los simples delirios de una mente trastornada?
Para todo ello, el autor dibuja un Madrid de finales de siglo XX sucio y gris, repleto de personajes amables, estrambóticos o nauseabundos, antros y mucho humo, con un toque barriobajero y de cercanía para con el lector.
Quizás a lo largo de la novela la profusión de personajes excéntricos o con capacidades demasiado particulares sea excesiva y se vuelva un poco en contra de esa pretendida sensación de veracidad en su ambientación al querer jugar a ser una "novela de la calle", y si bien el conjunto final tampoco resulta un lastre, al final la sensación que perdura es, que la mayoría de personajes secundarios y encargados de poblar esta historia son demasiado esperpénticos y quedan un tanto alejados de esa codiciada realidad que se busca.

El libro está escrito en una prosa directa y sin profusión de detalles, se centra en la historia y en lo que al lector concierne y no se dispersa más de lo necesario para que se consuma rápidamente y no de respiro.
La trama resulta interesante y en mi opinión, aunque no esté todo lo bien resuelta que debiese en sus postrimerías sí que resultará atractiva para los que gustan del género.
El personaje encargado de guiarlo se muestra lo suficientemente atractivo y bien construido como para que el lector se sienta a gusto a su lado.
El autor también acierta al incorporar una especie de sub-trama personal que humaniza la tosquedad y aptitud de "todo me da igual en esta vida" del protagonista, si bien esta resulta un tanto incomprensible por su concepción y tratamiento de la misma, pero bueno, resulta  más acertada que equivocada en términos generales.

"Adiós Princesa" es una novela típica del género con el particular aliciente de plantear una alternativa policiaca sobre unos acontecimientos reales como resultaron ser el noviazgo del Príncipe de España con una presentadora de la televisión.
Fuera de ese aliciente, que os puede resultar atractivo o no, la novela no pasa de ser una lectura meramente entretenida.
No contiene esa garra para que el lector la recuerde como un título de cabecera o la destaque por encima de la mayoría de las coetáneas.
El intento es loable, cierto, pero hay exponentes mucho mejores dentro del género, sean españoles o no, y ¡ojo!, no hay que confundir, la novela no está mal y resulta un buen aperitivo, fácil y amena de leer, pero conforme ha de lidiar con el final todo se va haciendo más atropellado en ritmo y estructura restando solidez a la historia.
La premisa es, a priori, interesante pero uno acaba cerrando sus páginas con el regusto amargo que supone el quiero y no puedo en el que una y otra vez la obra parece empeñada en verse envuelta.

Si cae en vuestras manos os puede servir para descubrir nuevos autores o personajes que os hagan pasar un buen rato, que lo harán sin duda, pero lo cierto es que hay muchos otros mejores exponentes donde escoger en el abultado género de la novela detectivesca.

Quizás te interese:

El Misterioso Caso de Styles (Agatha Christie)

Rosa (Jonathan Rabb)

No hay comentarios:

Publicar un comentario