Relatos del Antimundo - George Langelaan

Relatos del Antimundo es un pequeñísimo compendio de seis cuentos, o relatos si preferís, publicados hace ya más de cincuenta años, en concreto en 1962.
Desconozco si la edición original constaba de una mayor amplitud porque lo cierto es, que una publicación de tan sólo seis exponentes como la que nos ocupa se antoja escasa, máxime cuando los que la componen poseen una calidad tan elevada (al menos la mayoría de ellos) como es el caso.
Escritos por el injustamente olvidado autor francés George Langelaan aun a pesar de que (y como se desprende la horrorosa portada), el librito gozó de cierta notoriedad debido al tremendo éxito de la película "La Mosca" del genial Cronenberg, que se basaba en una de las historias que se incluían en dicha recopilación.
Y es con ese relato de homónimo nombre precisamente, con el que se abre esta menuda selección.

Aunque las premisas de la "ciencia-ficción" están presentes en mayor o menor medida a lo largo de las historias, Langelaan sabe mezclar con gusto pequeños ramalazos policiacos, fantásticos, de terror, e incluso metafísicos.
Pequeños destellos que salpican acertadamente (o no tan acertadamente en ocasiones) el devenir de las narraciones dotándolas de un dinamismo muy bien desplegado.
Ágiles y muy fáciles de leer, el autor francés hace uso de una narrativa simple, sin grandes excesos descriptivos, donde procura centrarse en que a cada página se suceda el desarrollo de la trama para no dar descanso al lector.
Una de las mayores virtudes de las que el autor hace gala es la gran facilidad para hacer comprender al público la verosimilitud y el planteamiento de complejas puestas en escenas o campos especializados que dan pie a las situaciones de los protagonistas, ya sea en ámbitos más técnicos (tele-portación, alteraciones del tiempo) como en el metafísico (ese genial último cuento).
Algo que se encuentra reflejado a lo largo de todas sus páginas.

Como hemos dicho, la compilación abre con "La Mosca", un pequeño relato con tintes de horror mezclado hábilmente con la ciencia ficción más purista. Se editó por primera vez en 1957 para la revista Playboy (lo que son las cosas) y debido a su enorme éxito por aquel entonces fue reeditado en innumerables ocasiones, llegando a perdurar como la obra más reconocible del autor y uno de los cuentos más famosos del género de la ciencia ficción, si bien son pocos (yo mismo hasta hace no mucho) los capaces de identificar a su escritor.
Aún a pesar de ser el más famoso, no es el mejor relato de los que se incluyen, y eso que su calidad per se es muy elevada.
Por si queda alguien que no lo sepa, "La Mosca" narra el desafortunado accidente de un científico que ha desarrollado la tele-portación molecular, cuando al llevarlo a la práctica se ve recombinado con una mosca que se había introducido junto a él en uno de los habitáculos para la tele-portación.
Con un claro tinte oscuro y muy próximo al terror es una genial manera de abrir esta colección.

Le sigue "La Dama de Ninguna Parte", es en mi opinión, junto con la última, la mejor historia.
Siguiendo con la ciencia ficción, Langelaan plantea una historia de amor inquietante, muy inquietante.
Un científico descubre que a través de su televisor puede comunicarse con una mujer que falleció en el lanzamiento de la bomba atómica a Japón.
Muy bueno y ágil en su lectura pero sobre todo, turbador por su concepción y desarrollo.

El autor francés George Langelaan
"La Otra Mano" se encarga de continuar con la colección y es con este cuento donde pegamos un pequeño bajón, una historia simple, muy próxima a lo fantástico. El francés se desliga de toda reminiscencia de oscuridad y ciencia ficción de los ejemplos anteriores para plasmar una historia entretenida y original pero intrascendente y carente de capacidad alguna de sorprender al lector.
No es una mala historia, se lee muy fácil y ameniza mientras dura, es simplemente que contrasta con el buen hacer de las anteriores narraciones para ofrecernos una un tanto más vulgar y mucho menos refinada que sus antecesoras.

Continuamos con la que quizás se la historia más floja de la antología. "Deducciones desde la Butaca" coquetea abiertamente con el género policiaco para ofrecer un relato al uso del estilo, para, desgraciadamente, acabar resultando una atípica pero ordinaria crónica. Si bien intenta jugar su as en la manga en forma de un sorpresivo final, la previsibilidad de este echa por tierra el pretendido efecto de giro en su resolución y condenándola al olvido en la memoria del lector.

Y si decíamos Langelaan flirteaba en su anterior escrito, en "Salida de Emergencia" escribe por y para el género policiaco.
La rocambolesca historia de un intento de asesinato en las profundidades de una caverna sirve de pretexto para que el autor se escarcee fuera de los géneros más fantásticos.
A diferencia de otros autores, Poe que se me viene a la cabeza por ejemplo, donde aún a pesar de situarse fuera de los registros que mejor saben recrear siguen siendo capaces de construir unos excelentes relatos en otras disciplinas, al escritor francés parece que se le atraganta lo detectivesco.
De nuevo, he de hacer hincapié en que no hay nada de malo en esta nueva incursión, pero tampoco hay nada destacable o sorprendente en ella.
Amena en su lectura pero previsible en su desarrollo, en especial en su epílogo, y eso es algo que en este estilo ha de ser sólido y ejemplar, "Salida de Emergencia" es junto con "Deducciones desde la Butaca" los cuentos que más deslucen esta recomendada recopilación, pues no están a la misma altura que el resto.

Y dejamos para el final una pequeña gran joya engarzada en menos de 20 páginas titulada "Vuelta a Empezar"
Cambio radical de registro para el cierre.
En esta ocasión el autor explora el campo de la metafísica al desarrollar un interesantísimo concepto de la dualidad vida-muerte.
Poco puedo (o quiero) decir para no arruinar esta experiencia, que si bien no es una lectura de cara al gran público, refleja desde sus entrañas el insondable misterio de la muerte en forma de un viaje a través de la psique humana. ¿Segundos? ¿Minutos? ¿Años? ¿Vida? ¿Muerte?
Simplemente soberbia.

"Relatos del Antimundo" es sin lugar a dudas una recomendada colección de cuentos, en especial para los que gusten de la ciencia-ficción, si bien esta no es el leitmotiv de la obra, sí que está presente en la mayor parte de su desarrollo.
Quizás los esparcimientos policiacos del autor, aunque amenos y ágiles en su degustación, desmejoren un tanto el resultado global, pero a pesar de ello, merece la pena, muy mucho, el conocer los "anti-mundos" que George Langelaan creó para nuestro regocijo y redescubrir a este desconocido de las letra.


Quizas te interese:

La Naranja Mecánica - Anthony Burgess

Relatos del Antimundo (George Langelaan) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario